El Ayurveda, que literalmente significa “ciencia de la vida“, es el sistema curativo natural de la India, medicina tradicional que se remonta a tiempos antiguos. Equilibra los aspectos físicos, mentales, espirituales y sociales de la salud de los seres humanos. Incluye hierbas medicinales, dietética, trabajo corporal, psicología y espiritualidad.
Uno de sus principios básicos son los 5 elementos (éter, aire, agua, tierra y fuego) que componen cualquier sustancia del Universo. Considera que el macrocosmos y microcosmos tienen ambos las mismas características.
Para el Ayurveda la matriz del cuerpo humano es un conglomerado de tres funciones vitales básicas (Vata, Pitta y Kapha), siete tejidos básicos (Rasa, Rakta, Mansa, Meda, Asthi, Majja y Shukra), los productos de desecho del cuerpo, tales como heces, orina y sudor, y el fuego digestivo o Agni. Del equilibrio de estos elementos depende la salud del individuo.
La clave del Ayurveda es conocer tu «constitución» (Prakrti) lo que permite establecer el perfil total de tu salud. Con este conocimiento podrás asumir la responsabilidad de tu propio bienestar para vivir en armonía con tu cuerpo y disfrutar de una salud óptima de acuerdo con las diferentes etapas de tu vida, las estaciones y el medio ambiente.
El Ayurveda quiere curar la causa de la enfermedad, no sólo su efecto. Es efectivo en la prevención y la cura de enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad.
En Dharma Vida te ofrecemos:
1. Abhyanga (masaje ayurvédico)
Técnica que consiste en untar el cuerpo con diversos aceites, aplicando un masaje que combina una serie de movimientos manuales, ritmos, intensidades y posturas durante aproximadamente 45 minutos. En ocasiones unido a la terapia Marma, técnica manual de estimulación por digito-presión sobre puntos vitales.
Indicaciones: Eliminación de toxinas, reducción de estrés, mejora de la circulación, artritis, parálisis, dolor corporal, rigidez, enfermedades degenerativas y enfermedades neuromusculares.
2. Shirodhara
Consiste en verter líquidos suavemente sobre la frente (el «tercer ojo”) durante aproximadamente 45 minutos.
Indicaciones: dolor de cabeza, insomnio, estrés, ansiedad, nutrición y rejuvenecimiento de mente y cuerpo.
3. Udvartanam
Es un masaje a base de plantas y polvos ayurvédicos durante aproximadamente 30 minutos.
Indicaciones: Obesidad, celulitis, exceso de grasa acumulada, flacidez muscular, reduce el olor corporal y alivia los picores.
4. Tratamiento Kizhi
Masaje con bolos calientes que contienen polvos medicados, hojas medicinales, etc. durante aproximadamente 45 minutos.
Indicaciones: alivia dolor articular, entumecimiento y la hinchazón de las articulaciones, mejora la fortaleza muscular, la complexión de la piel, fortalece nervios y nutre los huesos. Retrasa el proceso de envejecimiento.
5. Tratamientos localizados
Aplicación en sitios específicos de aceite medicado a temperatura ideal con lo cual se busca el alivio a ciertas dolencias.
Indicaciones: Artritis o artrosis de cuello, columna lumbar, rodillas.
6. Nasya:
Administración de aceite medicinal a través de la nariz.
Indicaciones: Limpia las toxinas debidas al dosha Kapha que se acumulan en la región de la cabeza y el cuello.
7. Dincharya o rutina diaria
Prescripción de una rutina diaria según tu constitución.
Esta práctica ayuda a fortalecer la inmunidad, aporta calma y equilibra cuerpo y mente.
Tras consulta y valoración, para aquellos pacientes en los que la enfermedad es crónica o de larga duración ofrecemos la posibilidad de acudir a nuestra clínica ayurvédica asociada Ayuskama situada en Dharamsala, en el norte de India.